Desembarco de Villajoyosa
PROGRAMA DE ACTOS FIESTAS 2005

MIERCOLES 29 DE JUNIO

A las 21,30 horas .- En el Club Nàutic tendrá lugar la PRESENTACIÓN DE LA REVISTA 2005 , y la ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL , y del CONCURSO DE CARTELES Y PORTADAS 2005.

SABADO 2 DE JULIO

A las 22,00 horas .- En el Polideportivo La Torreta tendrá lugar la PRESENTACIÓN DE CARGOS FESTEROS , así como de la REINA DE FESTES . Seguidamente será pronunciado el Pregón por D. Matias Pérez Such, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.

DOMINGO 17 DE JULIO

A las 21,00 horas .- CONCIERTO DE MÚSICA FESTERA .en el Auditorio de la Barbera. a cargo del Ateneu Musical.

DOMINGO 24 DE JULIO:

A las 21 horas: Inauguración del alumbrado artístico instalado en nuestra calles, volteo general de campanas y ENTRADA OFICIAL de las BANDAS DE MÚSICA participantes en nuestra fiestas, que se iniciará en la Sede de la Asociación y finalizará en el recinto actual del Auditorio de La Barbera, donde la banda del Ateneu Musical interpretará el “Himne de la Comunitat Valenciana”. El acto finalizará con una espectacular mascletá.

LUNES 25 DE JULIO.

A las 13 horas: Visita de cortesía del Rey CRISTIANO, Reina de Fiestas, Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y Autoridades, al cuartel del Rey MORO, partiendo de la sede de la Asociación.

A las 21'30 horas: DESFILE CRISTIANO, que arrancará en la calle Arsenal y recorrerá la Avda. del Dr. Jose Maria Esquerdo y finalizará en la Av. Del Puerto, con el siguiente orden: Tambores, bandera de la Asociación, Reina de Fiestas, Banda de Música, Pescadors, Catalans, Art. Cristiana, Contrabando, Pirates, Destralers, Llauradors, Almogavers, Marinos, Caçadors , Voluntaris y Rey Cristiano con su escolta.

MARTES 26 DE JULIO.

A las 13 horas : Visita de cortesía del Rey MORO, Reina de Fiestas , Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y Autoridades, al cuartel del Rey CRISTIANO, partiendo de la sede de la Asociación.

A las 20.00: DESFILE MORO , que arrancará en la calle Arsenal y recorrerá la Avda. del Dr. Jose Maria Esquerdo y finalizará en la Av. Del Puerto, con el siguiente orden: Tambores, bandera de la Asociación, Reina de Fiestas, Banda de Música, Guardia Negra, Beduinos, Berberiscos, Tuareg, Riff, Negres, Islam, Capetes, Mercaders, Artilleria Mora, Pak.kos y Rey Moro con su escolta.

MIERCOLES 27 DE JULIO

A las 20 horas.- ALIJO DE CONTRABANDISTAS Y PIRATAS CORSARIOS , que después de reñido combate con las compañías cristianas, dará paso a la EMBAJADA DE CONTRABANDISTAS .

A las 21 horas.- PRESENTACIÓN DE TROPAS MORAS A SU REY y EMBAJADA DE BEDUINOS

NOCHE DEL DESEMBARCO

JUEVES 28 DE JULIO

Desde las 4,00 horas .- Tras una noche intensa en los cuarteles de la ciudad, bajada de tropas moras hacia el puerto pesquero dónde, al paso moro, los festeros embarcarán para zarpar hacia la batalla.

A las 5,30 horas.- Bajada del ejército cristiano precedidos por una gran tamborrada desde la plaza dela Generalitat y por la Costera de la Mar hasta la playa. A partir de ese momento dará comienzo un gran espectáculo de música, fuego, pirotécnia, luz, galeones,.. en un escenario tan singular como el propio mar Mediterráneo.

AL AMANECER , y tras la aparición de nuestra patrona de entre las aguas, toque de alarma general en la playa, iniciándose en el mar la continuación del COMBATE NAVAL , seguido de la arribada de las más de cuarenta embarcaciones con miles de festeros para hacer efectivo el DESEMBARCO MORO con una lucha cuerpo a cuerpo entre los componentes de los dos bandos hasta llegar al pie del Castillo, donde tras la EMBAJADA MORA , se producirá la victoria de las huestes de la media luna, quienes ocuparán la fortaleza.

A las 20 horas.- EMBAJADA CRISTIANA y gran combate entre Moros y Cristianos, terminando éste con la RECONQUISTA DEL CASTILLO por las tropas cristianas. Como final de la singular batalla, los moros son simbólicamente arrojados al mar. A continuación, en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, se celebrará el siempre emotivo acto de ACCION DE GRACIAS a nuestra Patrona Santa marta.

Al finalizar este acto, en la Plaza de la Generalitat, SALVA DE VEINTIUN CAÑONAZOS a cargo de la ARTILLERIA CRISTIANA, con la presencia de los Reyes, Reina, y resto de Autoridades anunciando el día de nuestra Patrona.

VIERNES 29 DE JULIO

A las 12 horas.- MISA SOLEMNE en honor a nuestra patrona, en la Iglesia Parroquial Nta. Sra. De la Asunción, con la asistencia de Capitanes, Abanderados, Reyes Moro y Cristiano, Reina, Junta Directiva de la Asociación Santa Marta, Autoridades y cuantos festeros y vecinos lo deseen, partiendo en comitiva desde la Sede de la Asociación.

A las 20 horas.- SOLEMNE PROCESIÓN en la que nuestra Patrona Santa Marta a hombros de los festers de las Compañías Pescadors y Guardia Negra, seguido de todos los fieles que quieran acompañarla, efectuará el recorrido tradicional, donde recibirá y será acompañada del fervor popular de todos los vileros.

A las 01 horas.- En la playa, y en el lugar de costumbre, se disparará el tradicional espectáculo piromusical DE SANTA MARTA .

SABADO 30 DE JULIO

A LAS 13 HORAS .- En la calle Constitución, se celebrará el CONCURSO DE PAELLAS , en el que participarán las distintas compañias festeras, amenizado por Banda de Música.

DOMINGO 31 DE JULIO 

A las 20 horas.- GRAN DESFILE DE CARROZAS , en el que los niños integrantes de las distintas compañías festeras serán los protagonistas, con el recorrido acostumbrado.

LUNES 1 DE AGOSTO

A las 19,30 horas MISA en recuerdo de nuestros difuntos festers que en años anteriores estuvieron con nosotros.